El hallazgo percusivista de una fuente shamánica


POLLOCK ¨tambores pintores¨ se desarrolla como un ensamble de baterías extendidas / preparadas. Fue creado en Febrero de 2017 en CDMX. La esencia del proyecto se basa  en la creación y desarrollo de "Tres Matrices Composicionales". La concepción elemental del trabajo expone un despliegue percusivista muy rico y diverso de alto nivel de energía física y mental, profundidad conceptual y estética. La expresión escénica ofrece una gran batería, tan atractivo para la vista como para el oído, estimulando la audiovisión y estados emocionales en la audiencia sin precedentes. El proceso de trabajo lleva a sus integrantes a los límites de sus capacidades explorativas, generando un nivel increíblemente alto de entropía como sutilezas, volúmenes azarosos y masas dinámicas de sonido percusivo, creando un estado sonoro grupal tan poderoso como un Big Bang a la vez que un ambiente sónico interior y silente, como la débil vibración apenas audible de una frecuencia subsónica o micro sonidos imperceptibles a la escucha superficial. El ensamble es concebido como un solo instrumento, creando un campo psicofísico-acústico en el que el espectador es asaltado por miles de partículas sonoras percusivas y movimientos masivos de formas sónicas, tonalidades, texturas y multi capas de velocidades, que se internalizan en un viaje sensorial profundo sin precedente.

POLLOCK ¨tambores pintores¨ nace de la idea de acción en el campo pictórico, concepción inicialmente fundada en el action painting  de Jackson Pollock, pero  como  concepción fenomenológica percusivista se interna en la idea de acción inercial en el campo percusivo desde un nivel de partículas elementales. El trabajo se realiza como un proceso de exploración experiencial psico-fisico-acústico, propioceptivo, kinesiológico y eukinético;  como una especie de inmersión hasta los orígenes mismos del impulso percusivo creador. 

La visión detrás de este novedoso trabajo con ensamble de baterías extendidas/preparadas nace de una analogía entre el impulso pictórico y el impulso gestual percusivo. Del gesto rítmico del color sobre la superficie, del trazo y la textura tímbrica sobre la membrana (lienzo vacío), que sirve como modelo composicional para la elaboración de un fenómeno percusivo elemental universal que profundiza en diversos niveles del ser baterístico. Se trata de crear un campo sonoro fértil para la expresión de paisajes temporales, estados sinestésicos,  de momentos explorativos transitorios y excursiones a regiones remotas de movimiento del color, formas, masas, dinámicas y texturas sonoras, estados cinemáticos, en una búsqueda de nuevos ordenes composicionales así como posibilidades infinitas de tratamiento rítmico y sinergia percusiva corporal. 

TRES MATRICES COMPOSICIONALES

 

I Bosón para gongs y tutti percusivo

̈ La poética de una vibración sutil que crece y crea. Un encuentro entre geometría, simetría e intuición ̈.

La Naturaleza

se manifiesta en masas iguales

pero siempre crecientes, cambiantes;

es una condición dada

sin explicación,

para la comprensión de toda evolución.

Ingrávida, la molécula es incitada por una vibración inercial en continua aceleración. Al llegar a un nivel máximo de aceleración estalla y se fragmenta en billones de partículas que van y vienen en todas direcciones, aceleradamente, nacen y mueren colisionando unas con otras creando un cluster sonoro colapsante. 


 

II Pollockianas para lienzo sonoro microtonal, medios electrónicos y tutti percusivo. ̈Expresionismo Abstracto y Percusividad ̈.

... la presencia de la materia

es simplemente una perturbación

del perfecto estado del campo;

algo accidental, simplemente una mancha;

pero debe buscarse el orden

y simetría en el campo subyacente ...

(J. Pollock)

Estamos a punto de trans-fijar el ahora en una constante abatida continuamente por el error. Se trata de la expresión y liberación de tensiones entre la acción física del cuerpo y el impulso intuitivo interno; la inercia que conduce hacia la expresión física de una

acción imaginaria-creativa dentro de un paisaje espacio temporal interior ad lib. 

 

 

 

 El color, es un estado emocional, una expresión percusiva del estado metafísico del cuerpo 

 


 

III Escultor del Tiempo/Especulaciones del Ruido para ̈juego de sombras ̈ corporal y tutti percusivo
̈Escultura Percusiva Multidimensional ̈

Nuestro `sentido del tiempo

 requiere recorridos extensos por

grandes paisajes de territorio cerebral

para poder tener

una versión de la realidad.

 

...naciendo espontáneamente como un ser que antes no existía en ninguna forma significativa. La creación de lo real desde lo irreal, la respiración del fuego en las ecuaciones que sustentan el mundo... esta matriz ocurre como construcción mental elemental del tocar lo que no sabemos que tocamos en el instante real del tocar... 


La experiencia musical percusivista. PROPIOCEPCTIÓN Y TECNOLOGÍAS CORPOREIZADAS.

Procesos de investigación en colaboración con la Dra. Ximena González Grandón.