POLLOCK ¨Los Tambores Pintores¨

 

 

 

 

El color,

es un estado emocional, 

 una expresión percusiva

del estado metafísico

del cuerpo.

 

La visión detrás de este trabajo con ensamble de baterías nace de una analogía entre el impulso pictórico y el impulso percusivo. Del gesto rítmico del color sobre la superficie, del trazo y la textura sobre la membrana (lienzo vacío), que sirve como modelo composicional para la elaboración de un fenómeno percusivo elemental universal que profundiza en diversos niveles del ser baterístico. POLLOCK se trata de una ¨obra¨ compuesta en tres matrices composicionales que se expande como una gran batería tratada en formato de ensamble; es una gran batería extendida/preparada, la cual  forma un campo sonoro fértil para la creación de momentos explorativos transitorios y excursiones a regiones remotas de movimiento del color, formas, masas, dinámicas, texturas sonoras, estados energéticos; los cuales son concentrados dentro de la concepción elemental de las matrices, y a través de las cuales se erigen infinitas formas de tratamiento rítmico y sinergia percusiva. 

 

POLLOCK tambores pintores es concebido como un proceso de composición, que evoluciona dentro de un proyecto pionero y único en su especie en México, que nace y se desarrolla como un espacio de creación para la integración de una práctica baterística profunda cuyos orígenes inician desde el impulso-movimiento interior originados en la inercia percusiva (eso que es y se forma en el baterista a niveles psicofísicos) y que se exterioriza trabajando a través del gesto corporal - inicialmente desde la postura del action painting y el principio elemental del caos -,  como medio para la exploración y expresión de estructuras proyectivas percusivas generadas por el pensamiento auditivo inherente en el baterista, el cual es en si mismo un estado de orden fenomenológico completo estimulado como fenómeno percusivo a través de las tres matrices composicionales y que son plasmadas gráficamente como partitura; con un soporte teórico-conceptual profundo y complejo, desde donde cada integrante se transforma en una especie activa creacional elemental dentro de la partitura,  y  desde donde es sumergido en un profundo espacio de realización psicofisicoacústica para la elaboración de un estado intenso de energía transformadora y de volúmenes percusivos entrópicos que finalmente han de culminar en la realización esencial de lo que he venido en llamar POLLOCK tambores pintores. 

 

 

POLLOCK atiende a una necesidad de extensión colectiva profundizando en el sentido sensorio percusivo; entrelazando la intencionalidad de la acción pictórica con la acción baterística. Concibiendo el trazo pictórico como formador del gesto percusivo y el movimiento percusivo como agente para la acción  del imaginario baterístico-pictórico, que se extiende creativamente dentro de un vacuum ∞  que se hace valer de diversos sistemas de exploración creativa como la improvisación, aleatoriedad y cambio controlado, investigación, kinesiología; como herramientas vitales de trabajo para la construcción y realización satisfactoria este trabajo.

 

 

 

 

ACERCA DEL PROCESO DE ENSAMBLE

Se trata de una gran batería, no de una banda o proyecto de grupo. Es una obra que se realiza colectivamente para generar una paleta de colores, superficies, texturas, timbres, tonos, armónicos, masas, volúmenes, productores de ruido, bosques percusivos, entornos de aglomeraciones diversas, un instrumento multi dimensional, una gran nave rítmica, una montaña de exploración indeterminada...y todo esto se integra en el campo de creación de POLLOCK

El ensamble actual continúa con Dario Bernal, Santiago Khoury y Milo Tamez. Y el proceso prosigue con la inclusión de más posibles voces para lo que será la segunda fase de creación de la obra. 


ACERCA DE LAS MATRICES COMPOSICIONALES

Las matrices composicionales nacen como resultado del proceso compositivo que he venido desarrollando desde los inicios con SchlagArt. El último trabajo OXYOQUET, concnetra una síntesis total que naturalmente desenboca en una nueva propuesta para el proceso de creación y desarrollo de las matrices composicionales. Las matrices, no son otra cosa que contenedores de los parámetros compositivos y elementales encontrados en la historia de la música de percusiones, y más allá de eso, de la naturaleza percusiva universal. Es todo un proceso de investigación, creación, trabajo sobre el imaginario y una cosmovisión que se adentra en ser psico físico acústico del ser humano y su relación íntima - interior y exterior - con el mundo físico y metafísico. Además, el elemento pictórico y visual, de la cinemática, la audiovisión e incluso el de la sinestesia,  ofrecen una ecuación perfecta para el trabajo profundo dentro de las matrices. El apoyo en conceptos y teorías de la física cuántica así como en aspectos de la psicología experimental, con el campo de estructuras proyectivas; así como el proceso de parametrización elemental dentro del campo de la metafonía, completan la ecuación y la complejizan proponiendo un proyecto de creación baterística sin precedentes. 

 

 

 

LAS GRAFIAS COMO PARTITURAS PARAMÉTRICAS

 

 ¨POLLOCKIANAS¨   

 

La música habita, emana y se desarrolla desde el imaginario...

 

El color es un estado emocional... una expresión percusiva del estado metafísico del cuerpo ... el objeto de creación percusivo es una intuición del instante irrepetible en la eternidad del momento presente; donde sucede la acción...el trazo de color evoca la invisibilidad interior de lo real irreal revelando su existencia pura en el espacio... el trazo percusivo es una evocación visible de la interioridad real irreal como revelación de la existencia en el tiempo...

 

Esta matriz composicional, trabaja desde la estructura proyectiva que se forma en el imaginario a nivel subconsciente ante todo cuanto observamos. No se trata de una interpretación del material gráfico; se trata de pensar dentro del abstracto universo de lo desconocido bajo nuestro pensamiento consciente. Más allá de la razón, de la intuición y el juego improvisatorio, existe una posibilidad abierta de creación de mundos sonoros existentes, pero nunca antes escuchados ni comprendidos como tal.

 

https://soundcloud.com/milotamez/pollockianas-2

https://soundcloud.com/milotamez/pollockianas-1

 

 

 

 

BOSÒN

¨La Partícula de Dios¨

 

 

 

TIME SCULPTOR/NOISE SPECULATIONS

...spontaneously bringing into being that which did not exist in any meaningful form before. The making of the real from the unreal, the breathing of the fire into the equations that underpin the world. Men objects, are the traces of time. Time, the greatest judge; the magician and the matter artisan, on which man has created his own world and reality.

¿What is real?

That which reaches our senses is, at best, a confusion of phantasmal energies. Not sights or any of the coherent qualities or sound, or any of the coherent qualities that we project outward onto the physical world. The Universe, as we know it, is built and experienced entirely within our heads, and until that mental construction takes place, reality must wait in the wings.