POLLOCK ¨Los Tambores Pintores¨ CDMX 2017

 

 

 

 

El color,

es un estado emocional, 

 una expresión percusiva

del estado metafísico

del cuerpo.

La visión detrás de este trabajo con ensamble de baterías nace del impulso pictórico; del gesto rítmico del color sobre la superficie, del trazo y la textura tímbrica del tono-color sobre la membrana (lienzo vacío), para la elaboración de un fenómeno percusivo elemental universal que profundiza en diversos niveles del ser baterístico. Se trata de una gran batería compuesta; un campo para crear paisajes, estados sinestésicos,  momentos explorativos transitorios y excursiones a regiones remotas de movimiento del color, de las formas, sus masas y texturas; de nuevos ordenes composicionales y posibilidades infinitas del ritmo y el pensamiento percusivo. 

El proyecto busca la composición-integración del objeto percusivo en sí mismo a través de una práctica baterística profunda que nace desde el movimiento interior y que se exterioriza trabajando el gesto corporal como medium para la expresión de contenidos y abstracciones generadas por el pensamiento auditivo en el baterista; este fenómeno es estimulado a partir de tres ¨matrices composicionales¨, creadas a manera de esculturas percusivas plasmadas gráficamente; desde donde cada integrante se transforma en una especie de partitura en sí mismo y es sumergido en un profundo espacio de realización psicofisicoacústica, para la elaboración de un estado intenso de energía transformadora y volúmenes percusivos entrópicos.

La música de POLLOCK atiende a una necesidad de composición en tiempo real entrelazando intencionalidad de la acción pictórica con la actividad percusiva; concibiendo el trazo pictórico como formador del gesto percusivo y el movimiento percusivo como agente para la acción  del imaginario pictórico, que se extiende creativamente dentro de un vacuum   que se hace valer de diversos sistemas de improvisación como herramienta vital de trabajo para la realización de las matrices, las cuales son el motor organizacional del trabajo de ensamble. 

POLLOCK es un work in progress que se mantiene en proceso evolutivo con ensayos constantes desde su inicio en Febrero de 2017 en CDMX. El ensamble permanece en formación de cuarteto, cuyos colaboradores y co-creadores de base son Dario Bernal, Santiago Juárez, Jorge Berumen,  Milo Tamez en la dirección.

 

 

 

ACERCA DEL ENSAMBLE

 

 

Este proyecto nace de una necesidad de expansión de mi proyecto solista.

A esta necesidad se suma la de abrir camino hacia una nueva aproximación de la música de batería y del pensamiento del baterista.

El ensamble busca la formación y realización de una gran batería. 

La formación estable actual es de cuarteto integrado por: 

Dario Bernal:

Jorge Berumen:

Santiago Khoury: 

Milo Tamez: Dirección.

 

 


ACERCA DE LAS MATRICES COMPOSICIONALES

 

¨POLLOCKIANAS¨   

 

La música habita, emana y se desarrolla desde el imaginario...

 

El color es un estado emocional... una expresión percusiva del estado metafísico del cuerpo ... el objeto de creación percusivo es una intuición del instante irrepetible en la eternidad del momento presente; donde sucede la acción...el trazo de color evoca la invisibilidad interior de lo real irreal revelando su existencia pura en el espacio... el trazo percusivo es una evocación visible de la interioridad real irreal como revelación de la existencia en el tiempo...

 

Esta matriz composicional, trabaja desde la estructura proyectiva que se forma en el imaginario a nivel subconsciente ante todo cuanto observamos. No se trata de una interpretación del material gráfico; se trata de pensar dentro del abstracto universo de lo desconocido bajo nuestro pensamiento consciente. Más allá de la razón, de la intuición y el juego improvisatorio, existe una posibilidad abierta de creación de mundos sonoros existentes, pero nunca antes escuchados ni comprendidos como tal.

 

https://soundcloud.com/milotamez/pollockianas-2

https://soundcloud.com/milotamez/pollockianas-1

 

 

 

 

BOSÒN

¨La Partícula de Dios¨

 

 

 

TIME SCULPTOR/NOISE SPECULATIONS

...spontaneously bringing into being that which did not exist in any meaningful form before. The making of the real from the unreal, the breathing of the fire into the equations that underpin the world. Men objects, are the traces of time. Time, the greatest judge; the magician and the matter artisan, on which man has created his own world and reality.

¿What is real?

That which reaches our senses is, at best, a confusion of phantasmal energies. Not sights or any of the coherent qualities or sound, or any of the coherent qualities that we project outward onto the physical world. The Universe, as we know it, is built and experienced entirely within our heads, and until that mental construction takes place, reality must wait in the wings.